martes, 9 de julio de 2013

9 razones de vida o muerte para comer tomate

EL TOMATE Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

El tomate, jitomate o tomatera,  una de las hortalizas más conocidas a nivel mundial, no sólo es versátil en su preparación y delicioso en su sabor, sino que además presenta en su composición una serie de nutrientes que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades.


Es una fuente importante de minerales tales como potasio y magnesio. Contiene vitaminas A, B, C, E y K, destacando en presencia las vitaminas B y C. También presenta licopeno (que es lo que le da su color rojo característico) el cual es un poderoso antioxidante protector del organismo humano lo mismo que la vitamina C. Además al estar compuesto en un 90% por agua, posee escasa cantidad de calorías, alrededor de 20 kilocalorías por cada 100 gr, lo que lo hace ideal para las ideas para bajar de peso.

Como ya mencionáramos antes, el tomate es muy versátil en su preparación. Se puede consumir crudo en ensaladas, frito, cocido o en salsa mesclado con otros alimentos, en jugo o zumo, e incluso en sopa.

A continuación una lista de propiedades de esta rica hortaliza:


1.        El tomate ayuda en la pérdida de peso :

Debido a su alto contenido de agua produce sensación de saciedad. Además posee fibra, la cual ayuda en la movilidad del tracto intestinal,  es muy bajo en calorías, y se puede preparar de muchas formas. Además, debido a su gran contenido de licopeno, que es lo que le proporciona ese atractivo color rojo, el tomate es un gran antioxidante y quema grasa.

2.        El tomate expulsa las toxinas :

Como ya mencionamos antes, el tomate contiene mucha agua, es por ello que posee un gran efecto diurético el cual ayuda a expulsar toxinas que el cuerpo no precisa evitando así que nos sintamos mal. Estudios científicos diversos, han comprobado que las personas que consumen mayor cantidad de tomate tiene una mejor salud.

3.        El tomate combate el colesterol :

Por su rico contenido en antioxidantes, el tomate es un arma poderosa para combatir el colesterol malo. Estudios realizados demostraron que incluir tomates en la dieta incrementa el nivel de colesterol bueno o HDL en un 15%, mientras que por otro lado, había una reducción del colesterol malo o LDL.

4.        El tomate combate infecciones :

Este fruto ayuda a evitar infecciones en el estómago que pueden producirse cuando nos enfermamos por comer alimentos en mal estado o consumidos en la calle.

5.        El tomate fortalece el sistema inmunológico :

Por su alto contenido del poderoso antioxidante licopeno y de vitamina C, consumir tomate fortalece el sistema inmunológico y evita enfermedades graves.

6.        El tomate previene enfermedades cardiovasculares :

El número de pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares está en crecimiento. Esto se produce en muchos casos por la mala alimentación que se lleva día a día. Para evitar este tipo de enfermedades el tomate es ideal. También se ha descubierto que se consumo frecuente puede prevenir los infartos.

7.        El tomate previene el síndrome de degeneración macular :

La presencia de betacaroteno en abundancia en el tomate, lo convierte en un aliado en la lucha contra la ceguera.

8.        El tomate regula el tránsito intestinal :

Por su contenido de fibra y mucha agua en su composición, el tomate facilita el tránsito intestinal y la eliminación de desechos.

9.        El tomate reduce el riesgo de cáncer :

Diversos estudios realizados han demostrado que el tomate ayuda en la prevención y reducción del cáncer. Esto debido a la presencia de licopeno, que es fundamental en la angiogénesis o formación o inhibición de vasos capilares.Se ha encontrado que la mejor forma de consumirlo para evitar el cáncer es cocido.


Y además de todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que el tomate tiene un costo que lo hace muy accesible a las mesas populares, por lo que es factible para todos cuidar su salud consumiendo este rico fruto rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI :